TRANSPORTADORES INDUSTRIALES ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUÉ TIPOS SE UTILIZAN EN LA INDUSTRIA?

Categoría: ,

Los transportadores industriales son una de las partes más importantes de un almacén, porque gracias a ellos se podrán mover piezas o productos de un lugar a otro. Sobre todo, durante la producción de los productos, pero es cierto que pueden tener usos muy diversos, ya que hay diferentes tipos de transportadores.

Así que, para que no pierdas detalle, te vamos a contar mucho mejor qué son realmente los transportadores industriales y todos los tipos que existen, que no son pocos. Conocerás de primera mano cuales son las funciones que cada uno de ellos realizan.

¿QUÉ SON LOS TRANSPORTADORES?

Son todos aquellos equipos que están destinados a darle movilidad a los productos para llevarlos de un lado a otro y transportarlos cuando sea necesario. En gran medida, este tipo de transportadores se usan para las cargas más pesadas. Así como para trasladar los materiales necesarios en la industria. Ya que están siempre presentes cuando hablamos de la producción, facilitando el trabajo.

Se pueden encontrar de diferentes tipos, como veremos a continuación. Pero aun así hay que decir que a la hora de elegir entre unos y otros, debemos tener en cuenta tanto el tamaño de la mercancía como su peso, sin olvidar la velocidad a la que queremos que se trasladen los productos e incluso el recorrido que tendrán. Ya que, partiendo de todos estos puntos, hará que no dudemos tanto a la hora de elegir uno u otro transportador. Así es que, una vez hecha la elección, debes saber que, gracias a cada tipo, podrás reducir tiempos y también el uso de otras máquinas complementarias.     

¿QUÉ TIPOS HAY?

Son varios los tipos de transportadores industriales que nos podemos encontrar. De ahí que debemos conocerlos bien, para saber cuáles son los que se necesitan en cada momento.

TRANSPORTADORES INDUSTRIALES DE BANDA

Se les llama transportadores de banda o cinta. Ya que en un término más común, lo reconocemos como cinta transportadora. Se encargan de mover la mercancía que tiene un peso ligero o peso medio y también se considera una gran opción para los productos a granel. Entre los tipos de cintas transportadoras industriales nos encontramos con acabados de nailon, cuero y hasta de PVC. Todas ellas capaces de aguantar altas temperaturas y más resistentes de cara al paso del tiempo. Sin olvidar que existen las bandas de rodillos, que son perfectas para el almacenaje y para llevar en ellas cajas de buen tamaño. Además, cuentan con una velocidad ajustable para que su trabajo sea todavía más eficiente

TRANSPORTADORES DE RODILLOS POR GRAVEDAD

Sí, los acabamos de mencionar y es que también debían tener su propio espacio. Porque los rodillos son otra de las apuestas interesantes en la industria y en el almacenaje. Ya que se puede usar tanto en la carga como en la descarga y la mercancía se moverá todavía mucho mejor. Se reduce la fricción que puede originar las bandas. Además de todo ello, también hay una opción muy recomendada y es la de los transportadores de rodillos, pero motorizados. Esto hace que, gracias a un motor, instalado en la misma zona, los rodillos se mueven de una manera más eficiente. Por lo que ya no es necesaria la gravedad para ese funcionamiento.

TRANSPORTADORES DE CADENA

Cuando hablamos de los transportadores industriales de cadena, entonces hay que mencionar que están destinados a transportar mercancías pesadas. Por lo que la velocidad de los mismos es bastante lenta. Pueden mover tanto palés como contenedores industriales. Si es necesario mover cargas en zonas donde la temperatura es bastante elevada, siempre se consideran básicos antes de recurrir a otras máquinas que podrían verse dañadas. ¿Sabes dónde más se suelen usar este tipo de cadena? Pues el sector del automóvil es uno de ellos, así como la industria alimentaria. 

TRANSPORTADORES EXTENSIBLES

Ya lo indica su nombre, pero aun así debemos decir que se trata de unos transportadores que son realmente flexibles. Por lo que su uso está destinado a aquellos lugares donde no se pueden implementar los fijos. Como, por ejemplo, las zonas donde hay un espacio bastante reducido. Tienen unas ruedas oscilantes con freno, lo que nos indica que son perfectas para poder llevar de un lado a otro, cuando lo necesitamos.

TRANSPORTADORES VERTICALES

Siempre se necesita optimizar el espacio lo máximo posible. Pues bien, en este caso no se iban a quedar atrás los transportadores verticales. Una manera de tener controlada la ubicación y la organización de la mercancía. Dentro de ellos, nos encontramos con tipos de transportadores industriales variados como el vertical oscilante que se encarga de trasladar la mercancía tanto en sentido descendente como ascendente. Pero en el caso del tipo indexado vertical, solamente manejan el producto en una dirección. O bien hacia arriba o bien hacia abajo pero no en ambas como el anterior. Sin olvidar que también los hay con una forma curvada y de banda, usados cuando hay un gran cambio de nivel.

TRANSPORTADORES DE MALLA

Los transportadores de malla son perfectos para cuando se necesita un traslado de mercancía continuo, que al mismo tiempo pueda permitir maniobrar en ambas direcciones. Dentro de la denominada malla, hay que mencionar la malla modular o bien la metálica.

¿Cómo funciona un transportador industrial?

Tal y como hemos visto, cada uno de los tipos de transportadores tendrá una manera específica a la hora de funcionar. Pero realmente hay que decir que se encargan de recibir la mercancía, de depositarla sobre las zonas de espera y luego, de la carga y descarga de una manera automática. 

Claro que además de ello, también se encargan de facilitar la unión entre diferentes partes del almacén, es decir que se pueden comunicar gracias a los transportadores. Haciendo que el trabajo sea más rápido y eficaz, creando así una especie de circuitos desde los más sencillos hasta los más complejos. Sin olvidar que también funcionan conectando distintas plantas del almacén. Tal y como vemos, se convierten en imprescindibles, evitando las cargas y los trabajos más pesados a los operarios. 

Scroll al inicio